Mosca de los establos
Stomoxys calcitrans
Las moscas de los establos constituyen una enorme molestia para el ganado. Sus picaduras son muy dolorosas y las moscas pueden llegar a ser extremadamente pertinaces.
Mosca de los establos
Ciclo de vida
Las moscas hembra están listas para aparearse a los 3-5 días después de la eclosión. Una vez apareadas, pueden poner huevos varias veces (unos 80-100 huevos por puesta). Antes de cada puesta, la mosca hembra necesita alimentarse de sangre. Un caldo de cultivo adecuado para la mosca de los establos es la materia orgánica húmeda y en descomposición, como por ejemplo heno, estiércol y madera. Dependiendo de la temperatura, las moscas de los establos tardan normalmente entre 15 y 30 días en desarrollarse desde el huevo hasta la fase adulta. Las moscas de los establos se reproducen continuamente en las regiones cálidas y pueden sobrevivir a los inviernos junto con los seres humanos y el ganado en sustratos protegidos y caldeados.
Identificación
Huevo: De aproximadamente 1 mm de longitud, de color blanco y forma oblonga. Los huevos son curvos por un lado y rectos por el otro.
Larva: Entre 1,25 mm y 11-12 mm de longitud. De color amarillo pálido a blanco cremoso, tiene dos sifones posteriores y un gancho bucal como la mayoría de las larvas de mosca.
Pupa: de 4,5 a 6 mm de longitud y más ancha en el extremo de la cabeza, de color marrón rojizo.
Mosca adulta: de 5 a 7 mm de longitud, de tamaño y forma similares a las moscas domésticas. Las diferencias entre las moscas de los establos y las moscas domésticas son su aparato bucal chupador alargado y siete manchas negras redondas en el abdomen gris.
Entorno vital y comportamiento
La mosca de los establos no se limita a un huésped concreto, lo que significa que puede picar prácticamente a cualquier animal de sangre caliente. Sin embargo, el ganado vacuno y los caballos son sus principales objetivos, aunque también pueden serlo las cabras, las ovejas, los cerdos, los burros y los animales domésticos como perros y gatos. Las larvas se desarrollan en sustratos fibrosos húmedos y en descomposición, como la paja, la hierba o el heno húmedos, el estiércol de caballo o de vaca y los subproductos restantes tras el procesamiento de los cultivos. La mosca de los establos tiene una gran capacidad de propagación local de una granja a otra y puede desplazarse más de 5 km. Pican principalmente en las patas, el lomo y el vientre de los animales grandes y en las orejas, la cabeza y las patas de los animales más pequeños. Los humanos suelen sufrir sus picaduras en los codos, las piernas y en la parte posterior de las rodillas. Cuando hace calor, se alimentan a primera hora de la mañana y a última de la tarde, llegando a estar completamente llenas en unos cinco minutos. Por eso las moscas de los establos suelen posarse en la parte inferior de la vegetación, las vallas y otros sustratos cercanos a sus huéspedes. Los picos de población suelen producirse en primavera.
Molestias / repercusiones económicas
Es sabido que la mosca de los establos incomoda enormemente al ganado. Sus picaduras son muy dolorosas y las moscas pueden llegar a ser extremadamente pertinaces. Las picaduras repetidas de la mosca de los establos aumentan el estrés y acorta el tiempo de alimentación de los animales, lo que provoca pérdidas de peso y una reducción de la producción de leche, entre otras cosas. Según una estimación de 2012, el impacto total de las moscas de los establos en la industria ganadera estadounidense fue de unos 2 211 millones de dólares anuales. La mosca de los establos se alimenta de la sangre de los animales y puede ser portadora de diversos virus, bacterias, protozoos y gusanos, causantes de enfermedades como la surra, la anemia infecciosa equina, la brucelosis, la peste equina africana, la peste porcina africana, la viruela ovina y caprina y la viruela aviar.
Contacta con nosotros
El éxito del control biológico de las moscas se basa en liberaciones estratégicamente planificadas. Ponte en contacto con nosotros para más información.