Mosca doméstica
Musca domestica
En las explotaciones avícolas la producción de huevos puede reducirse drásticamente a causa de las moscas domésticas, que también afectan a la producción de leche en las granjas lecheras.
Mosca doméstica
Ciclo de vida
La mosca doméstica tiene cuatro fases de vida: huevo, larva, pupa y adulto. Después del apareamiento, las moscas hembra ponen sus huevos en los residuos orgánicos o en las heces de los animales. Las larvas salen de los huevos a las pocas horas de la puesta (unas 8-16 horas) y se desarrollan rápidamente. Las larvas migran a un lugar más seco para la pupación, donde tendrá lugar la metamorfosis de larva a mosca adulta. Esto suele durar entre 2 y 10 días. Unos días después de eclosionar, las moscas hembra están listas para la reproducción. No ponen huevos más de cinco veces a lo largo de su vida, depositando unos 120-130 huevos cada vez. Las moscas adultas viven normalmente entre 15 y 25 días.
Identificación
Huevo: de unos 1,2 mm de longitud, tienen forma alargada, son de color entre blanco y crema, y aparecen apilados en grupos.
Larva: gusanos de 3 a 9 mm de longitud, delgados, blancos y sin patas.
Pupa: 8 mm de longitud, su color varía entre el amarillo pálido, el naranja, el marrón claro y el marrón oscuro a medida que se produce la metamorfosis.
Mosca adulta: entre 6 y 9 mm de longitud, ojos rojizos y piezas bucales esponjosas, cuatro rayas longitudinales oscuras en el dorso.
Entorno vital y comportamiento
Las moscas domésticas se alimentan de ciertos alimentos humanos, de la basura doméstica y de residuos orgánicos. Se reproducen en la materia orgánica en descomposición, fermentación o putrefacción y en las heces de los animales, pero rara vez en la carne o la carroña. Las moscas domésticas tienen estructuras bucales especiales que les permiten consumir solo alimentos solubles. Utilizan su saliva para humedecer y disolver los alimentos sólidos antes de ingerirlos. Durante el día mientras no están comiendo y por la noche, las moscas domésticas descansan en la superficie de las paredes, los techos, los cubos de basura y la hierba, tanto en interiores como en exteriores. No suelen volar muy lejos del suelo, superando rara vez los 5 metros de altura.
Molestias / repercusiones económicas
Las moscas domésticas son vectores de más de 100 agentes patógenos, incluyendo diversos patógenos de transmisión alimentaria que causan el deterioro de los alimentos. Transmiten más de 65 enfermedades intestinales en humanos y animales, enfermedades oculares y pueden infectar heridas y la piel. La presencia de una elevada población de moscas domésticas causa molestias a las personas durante el trabajo y produce un efecto psicológico negativo, como condiciones antihigiénicas. En las explotaciones avícolas la producción de huevos puede reducirse drásticamente a causa de las moscas domésticas, que también afectan a la producción de leche en las granjas lecheras.
Un enfoque preventivo evita las plagas de moscas
Biomite (ácaros depredadores contra huevos de mosca)
Biofly(moscas depredadoras contra larvas de mosca)
Biopar/ Biowasp (avispas parasitoides contra pupas de mosca)
Appibuster (cubo atrapamoscas)
Contacta con nosotros
El éxito del control biológico de las moscas se basa en liberaciones estratégicamente planificadas. Ponte en contacto con nosotros para más información.
Rob and Hannah Collins
Cabras lecheras
"Las avispas parasitoides Biowasp son la base de nuestro plan de control de moscas integrado".